viernes, 1 de octubre de 2010

CASO ESPECIAL: ACNÉ


Causas del acné y como se presenta

El acné es una inflamación de las glándulas sebáceas de la piel, consecuencia del exceso de grasa producido por las glándulas. El resultado de esto son inflamaciones, infecciones lo que causa cicatrices.  Se caracteriza por la presencia de pústulas y rojeces que suelen aparecer en la cara, cuello, pecho y espalda.
Todas hemos sufrido algún momento alguna característica del acné, como espinillos y comedones, pero no todos sufren el acné clínico, más severo.

Las causas del acné son variadas. Algunas de las razones más comunes son:

·         Desbalance hormonal: el cuerpo produce cantidades mayores de los normales de aceites naturales. Factores hereditarios contribuyen al desbalance hormonal.
·         Algunas medicinas que contienen hormonas (píldoras anticonceptivas, asteroides..). Suele afectar a personas propensas al acné
·         Algunos cosméticos en personas propensas al acné. La razón de ello es que algunos cosméticos contienen aceites minerales no aptos para personas con tendencia acnéica. Para pieles grasas es preferible usar cosméticos "non-comedónicos"
·         Estrés: éste afecta a la producción de secreciones glandulares
·         Durante la menstruación las secreciones glandulares aumentan por lo que a veces se agrava el acné durante el periodo
·         Estreñimiento

También podemos interpretar el acné de forma emocional. Según esta interpretación surge porque uno se protege a sí mismo. La piel representa la barrera emocional entre el mundo exterior y uno mismo y muestra nuestra relación con el entorno, protegiéndose contra éste cerrando sus "puertas" (poros). Ésta se engrasa y provoca el asfixio de la piel. El resultado es el acné


Tratamientos

Te recomendamos consultar a tu médico, terapeuta, nutritista o dermatólogo. La información contenida en este artículo es meramente informativa.

A nivel interno:

Las personas que padecen acné o tienen tendencia a ello deben cuidar muy bien su alimentación.
Deben:

Evitar: alimentos muy grasos y evitar el exceso de lácteos (leche, queso, yogurt..)
Sal: Contribuye a la producción de barros en pieles propensas al acné (jamón, quesos, comidas procesadas…)
Aceite de cacahuete: comida tailandesa, china y otras exóticas usan este ingrediente

Tomar: levadura de cerveza, germen de trigo y apio. Asegúrate de una dieta rica en frutas y verduras

Recuerda no todos los ingredientes producen acné en todas las personas. Estos ingredientes agravan el problema en aquellas propensas al acné. Los ingredientes que obstruyen los poros tales como el aceite mineral no son recomendados para ningún tipo de piel.

Existen algunas sustancias depurativas que ayudan a reducir el exceso de grasa producido por el cuerpo.
Estas son:

·         Diente de león: depurativo del organismo, ayuda al hígado en sus funciones y ligeramente laxante. Rico en vitaminas B y C
·         Cola de caballo: diurética y depuradora del organismo, alto aporte de minerales
·         Fumaria: depurativo y fluidificador de la sangre
·         Bardana: depurativo aconsejable para cualquier problema de la piel

A nivel externo:

·         Si presencias algún tipo de acné, trátalo cuanto antes para evitar cicatrices.
·         No exprimas los barritos, especialmente si hay pus. Esto expandiría la infección y causa mayor riesgo de que surjan cicatrices.

·         Acné ligero: tratamientos con sustancias tópicas (antibióticos, productos con base de benzol peroxido y otros). Para el acné ligero existen medicinas que no requieren receta médica)

·         Acné severo: sustancias para uso tópico e ingerido (combinación de antibióticos o anticonceptivos y cremas para mantener los folículos limpios). Es imprescindible que acudas a tu dermatólogo.

·         Acné extremo: Medicinas a base de Vitamina A. Ayuda a reducir las glándulas sebáceas y por lo tanto reducen la producción de aceites. Es imprescindible que acudas a tu dermatólogo


Evita:

·         Aceite mineral: Usado en muchos cosméticos por su bajo precio. Tiene moléculas grandes que bloquean los poros produciendo barros

·         La lanolina: usado en cosméticos. Puede producir obstrucciones en los poros y la consecuente reacción: los barros.

·         La jalea de petróleo. Usada en labiales y algunos cosméticos. Obstruye los poros por sus moléculas grandes. Puedes usarla en los labios, pero ten cuidado que no se extienda sobre la piel de la cara.

·         Colorantes y aromas artificiales. La mayoría de los cosméticos están llenos de ellos. Trata de usar productos que usan aceites esenciales y no químicos dañinos.

·         Cuidado con el acondicionador del pelo. Mantén el pelo limpio y trata que cuando te aclares el pelo para eliminar el acondicionador no te caiga en la cara.

·         Evita tocarte la cara con las manos. En las manos acumulamos muchas bacterias y microorganismos que te infectarían la cara.

·         Se especialmente higiénica con toallas, fundas de almohadas, esponjas, cepillos de maquillaje  y cualquier cosa que vaya a rozar tu cara. Allí se acumula la grasa de tu piel.

·         Presta especial atención a que tu cara esté limpia. Si vas al gimnasio o realizas cualquier tipo de deporte asegúrate de lavarte la cara después.



Mascarillas

·         Mascarilla de arcilla (1 vez a la semana durante un mes, luego 1 cada 15 días (para evitar resecar la piel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario